martes, 2 de agosto de 2022

Solo, por favor

 Para la revista Costa Dulce 2022

Desde por la mañana temprano van llegando aquellos que han de acudir pronto a su trabajo, y como no, los jubilados madrugadores, tan cargados de tareas como de achaques. Hay que reconocer que los abuelos han cobrado en los últimos años un protagonismo importante, incluso en las series de televisión. Desempeñan un  papel importante en la familia.










Cada cual va ocupando su lugar preferido, dentro o fuera, con alguien conocido o no, casi da igual porque enseguida se desarrollarán las conversaciones cruzadas de un extremo a otro de la barra o de entre las mesas. Ventaja de los pueblos pequeños. Se hablará de todo, del tiempo también, como no. Se escucharán las opiniones de los superexpertos en los más variados asuntos, erupciones volcánicas, ataques masivos de virus, estrategia militar y diplomacia internacional, o lo que sea.

Con vehemencia y pasión se tratan temas que nos parecen, en el momento, de máxima importancia y que nunca se van a borrar de nuestra mente. Bueno, eso parece, pero surge algo nuevo y como se suele decir lo urgente eclipsa lo importante. A ver ¿Cuándo empezó la pandemia, y la erupción del volcán de la Palma? Queda ya tan lejano en el tiempo.

A los arregala-todo, nos les faltan ideas ni imaginación. Y luego están los quejumbrosos habituales para los que ya nada tiene remedio. “todo siempre va a peor”. Iremos escuchando soluciones para cualquier sector de la sociedad, el transporte, la educación, el correo, la sanidad, las ferias, todo. Hay que ver qué pena que estas “soluciones” no lleguen a quienes tienen mando en plaza.

También nos encontramos, como no, con alguien que, con bastante paciencia, y con argumentos sólidos y razonables explica con claridad algún asunto.



Por ejemplo, hablando de café, podríamos enteramos de que hay una Organización Internacional del Café (OIC) que existe desde 1963, y se ocupa de asuntos cafeteros. La OIC reúne a gobiernos de países exportadores e importadores para abordar, mediante la cooperación internacional, los desafíos con que ha de enfrentarse el sector cafetero mundial. Resulta que hay hasta cuarenta y dos países exportadores. Quién lo diría.

También nos enteramos de que el cafeto es un arbusto originario de Etiopia, en la provincia de Kaffa, y se cultivó en Yemen a partir del siglo XV, puede que incluso antes.

Cuenta la leyenda que un pastor llamado Kaldi, paseando por Kaffa con su rebaño, se dio cuenta del comportamiento extraño de sus cabras. Más enérgicas, alborotadas… desde que comieron unos frutos rojos de una planta que no había visto antes. Kaldi preparó, en un monasterio cercano, una infusión con los frutos. Pero no tuvo ningún efecto. Al arrojarlas al fuego, el olor tostado de los granos del interior cautivó a todos los presentes. Al triturar los granos y crear una humeante bebida, notaron como la euforia, el ánimo y sus fuerzas quedaban renovadas. Así nació el café.

Es una bebida estimulante, eso, estimula, no aporta energía…

Todavía algunos pastores beduinos siguen tostándolo con una sartén a la lumbre y machándolo en una especie de almirez. El sonido característico de ese mortero se expande por el valle y sirve de llamada a los pastores de alrededor para tomar juntos tan aromática infusión.

Algo así hacía mi abuela, en vez de utilizar esos molinillos antiguos que ahora se exponen en los museos y sin disponer tampoco de los eléctricos que aún no los conocía.

El consumo de esta bebida empezó a expandirse por Arabia y especialmente la Meca, uno de los destinos más visitados en esa época. Los árabes se aficionaron a esta bebida, creando incluso lugares de reunión para disfrutar de una taza de café. Allí nacieron los antepasados de las cafeterías.

Es curioso que, junto con el pan, es el único producto que ha dado nombre a establecimientos específicos, “Cafeterías” o simplemente “Cafés”, lugares interesantesdesde sus inicios que se convirtieron enseguida en centro de tertulias para los más diversos temas y el público más más variopinto.
Cafeterías y cafeteras. Cuántos modelos y tipos de molinillos y cafeteras se han desarrollado en pocos años en una auténtica competición por el diseño y la originalidad hasta llegar las cápsulas actuales.

Tanto ingenio se ha despertado a su alrededor que incluso la publicidad en todos sus medios y formatos nos ha dejado auténticas obras de arte.

Y cómo no, en el séptimo arte también de alguna forma toma protagonismo en películas tales como, “Amelie”, “Serendipity”, “Desayuno con diamantes”, “Pulp Fiction”  “Regreso al futuro” y “El bar” y series como “Café con aroma de mujer” y “Camera Café”.

El café de la mañana es más breve, hay quien dice que imprescindible. Para terminar de despertar. Puede acompañar el desayuno, o no. Tiene su propio ritual. Es distinto en cualquier caso al de media mañana. Es la pausa dentro de la tarea, y tiene un margen variable según las circunstancias de cada cual. Así van llegando comentarios y noticas frescas o calentitas, según se mire. Ayer ganó tu equipo, qué bien. A las once hay un entierro. Por Castuera está lloviendo, dice un viajante que acaba de entrar. En la gasolinera he visto a tu hermano.

El de la tarde tiene, claro está, sus peculiaridades... En una mesa discretamente apartada, a la que llega el rumor de las conversaciones como el murmullo de las olas. Hablamos despacio, y escuchamos más. Realmente es el doble de difícil escuchar que hablar, quizá por eso tengamos dos orejas y una boca. La mirada más próxima, muy atentos a los gestos, casi no hace falta terminar las frases para entendernos, sintiendo en la yema de los dedos la cálida suavidad de la taza nos hallamos en disposición de hacer y escuchar confidencias, preocupaciones personales, recordar tiempos que han ido pasando sin apenas darnos cuenta. Trabajos, viajes, acontecimientos familiares. De lejos le viene al café su relación con las tertulias y la literatura. En Lisboa podemos encontrar el Café A Brasileira con estatua de Pessoa que es una de las más fotografiadas de la ciudad, aunque el viajero nunca haya leído nada de Pessoa. La terraza invita a sentarse. El interior del café es sorprendente y se encuentra entre los mejores del mundo. Lo más curioso del local es su carácter humano, uno de esos cafés que se ha mantenido con el paso de los años y sigue viviendo un gran esplendor.

Justo enfrente vemos la librería Bertrand, fundada en 1732, es una de las más famosas y la más antigua de Lisboa. Y sigue abierta.

Siempre hemos relacionado, al menos desde Extremadura, el café con Portugal.

Debido a que Portugal disponía del cultivo de café en Angola que era el tercer máximo productor de café del mundo hace cincuenta años. A toda España y especialmente a Extremadura llegaba el “café portugués” unas veces de forma legal y otras de contrabando. En Angola, las revueltas para conseguir su independencia de Portugal a principios de los 70 y la Guerra Civil durante 27 años, que siguió a su emancipación del país europeo en 1975, arruinaron, sin embargo, casi cualquier rastro de café en el país. Angola tiene unas condiciones climáticas y orográficas ideales para la producción del grano. El cafeto prefiere altitudes por encima de los mil metros, temperaturas cálidas y sombra.

En la actualidad hay organizaciones que están apoyando el cultivo del café para que alcance su nivel anterior. Sería interesante comentar aquí también que en Perú hay programas de desarrollo por el cual doce mil familias han cambiado el cultivo de la coca por el del café. Buen camino.

Y saliendo de cena cae bien un último café para cerrar el día. En cualquier caso lo más importante siempre es la compañía.

Aunque no lleguemos a decirlo, en fondo el deseo es que: “Sólo, sea solo, el café.”

 

José María Calzado Almodóvar

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amenisimo relato, que después del café de la tarde me ha hecho viajar desde el pueblo hasta los países productores y consumidores...dicen que el buen café curiosamente hay que tomarlo en Bolonia, no en la playa de Cádiz, que también, sino en la ciudad italiana, desde la que se puede visitar después Ferrara, ciudad medieval y patrimonio de la humanidad como tantas joyas de nuestro país. Cuando quieras lo organizamos. Un abrazo!!!