martes, 14 de mayo de 2019

Orellana Madoz, trancripción


PASCUAL MADOZ[1]


DICCIONARIO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO DE EXTREMADURA

Orellana la Vieja (Villa de)
Villa con ayuntamiento, en la provincia de Badajoz (22 leguas), partido judicial de Puebla de Alcocer (3 leguas), audiencia territorial de Cáceres (16 leguas), diócesis de Plasencia (24 leguas), capitanía general de Extremadura. Situada en una ladera. Es de clima templado. Reinan lo vientos este y oeste. Y se padecen intermitentes de todos tipos.
Tiene 420 casas habitadas y ocho arruinadas, en 16 calles y una plaza; casa de ayuntamiento; cárcel; escuela de primeras letras, dotadas con 1.100 reales de los fondos públicos, a la que asisten 50 niños y 20 niñas. Un palacio propio del señor marqués de Bélgida y San Juan, cuyo edificio se construyó por los años 1330 y 1350, es bastante elevado; y en él se halla el reloj de la villa. Un convento ruinoso, que fue de religiosas dominicas, con una  alameda deliciosa en su huerta. Iglesia parroquial, dedicada a la Purísima Concepción, con curato de término y de provisión ordinaria. El edificio se construyó en el año 1500, a expensas del citado marqués, en virtud de cierta penitencia que se le impuso. En las afueras al oeste, sobre una altura, la ermita de San Sebastián. Y al sur, la nombrada de Santo Domingo, que da entrada al cementerio y fue la primera parroquia del pueblo. Se surte de aguas potables de una fuente abundantísima que hay junto a la primera ermita; y más lejos, hay otro manantial del que usan las personas de gusto.
Confina el término: por el norte, con el de Acedera; al este, Orellana la Sierra; al sur, Campanario; al oeste, Don Benito. Y comprende unas 80.000 fanegas de tierra que son:18.000, de primera clase; 24.000, de segunda; 25.000 de tercera; 10.000, de olivares y viñas; y 3.000 incultas, las cuales se hallan pobladas de bosque o maleza. Le baña el río Guadiana, en el que hay una barca costeada por el dicho marqués.  El terreno es desigual. Los caminos, vecinales. El correo se recibe en Villanueva de la Serena, por valijero, tres veces a la semana.
Producción: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, lino, aceite, hortaliza y furta. Se mantiene ganado de cerda, lanar, cabrío, vacuno, de carga, colmenas. Y se cría caza menuda y la pesca del río.
Industria: pescadores, trabajadores de mimbre, esquiladores y segadores.
Población: 459 vecinos; 1766 almas.
Capital productor: 3.689.798 reales.
Impuestos: 176.489 reales.
Contribución: 21.020 reales y 8 maravedíes.
Presupuesto municipal: 12.761 reales y 21 maravedíes; del que se pagan 3.000 al secretario por su dotación y se cubre con el fondo de propios.
Esta villa era aldea de Trujillo en 1333 y tenía sólo 20 vecinos. Desde aquel año, ha estado bajo el señorío de la casa de Bélgida, Mondéjar y San Juan, en virtud de comisión de don Alfonso XI, en la que declaró que sólo, eran heredados en ella Juan Alonso de la Cámara y Juan Alonso Vázquez, vecinos de Trujillo, de los que procede la citada casa.






[1] Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz.

No hay comentarios: