viernes, 11 de noviembre de 2011

Seminario provincial EPA

IX Edición del Seminario Provincial del profesorado de Educación de Personas Adultas de la provincia de Badajoz.

Celebrado en el Centro de Profesores y de Recursos de Talarrubias.
Primera sesíon viernes día 11-11-11.

Se trataron temas de tipo organizativo relativos a calendarios y sedes, así como los temas a tratar.

Seminario Wikipedia

Sus orígenes

Se trata de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y así poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.

Aprendizaje activo

El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.
Es importante implementar este aprendizaje en las aulas, los estudiantes aprenden a no hacer las cosas tan obvias cuando se pretende explicar algún fenómeno y aceptar explicaciones poco convencionales para lo que es su diario
Aspectos prácticos
La ejecución de un seminario ejercita a los estudiante en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión, y los ejercita en el método filosófico. El seminario es fundamentalmente una práctica.
Algunas fotos:























No hay comentarios: